El almacenamiento en este sistema operativo se efectúa sobre celdas multi nivel (MLC NAND flash), que consiste en un elemento de memoria capaz de almacenar más de un solo bit de información [1].
MLC NAND flash es una tecnología de memoria flash utilizando múltiples niveles por célula para permitir que más bits para ser almacenados utilizando el mismo número de transistores. En la tecnología flash NAND de celda de nivel único, cada célula puede estar en uno de dos estados, almacenar un bit de información por celda. La mayoría MLC memoria flash NAND tiene cuatro posibles estados por célula, por lo que puede almacenar dos bits de información por celda. Esto reduce la cantidad de margen que separa los estados y los resultados en la posibilidad de más errores [1].

Figura 1. Imagen tomada de [2] bajo CC

Figura 2. Imagen tomada de [3] bajo CC
El almacenamiento en este sistema operativo se efectúa sobre celdas multi nivel (MLC NAND flash), que consiste en un elemento de memoria capaz de almacenar más de un solo bit de información [1].
iOS soporta diferentes sistemas de archivo para formatear esta unidad flash. El más común y que viene de fábrica instalado es el HFS Plus (Extended Hierarchical File System, desarrollado por Apple). Todos los dispositivos que cuentan con iOS tienen una partición reservada para el sistema operativo, y otra para las aplicaciones y los datos del usuario. [4]
El HFS Plus utiliza bloques direccionables de 32 bits, y el conjunto de caracteres Unicode para el nombre de los archivos. Emplea una estructura Árbol-B* para almacenar los metadatos de los archivos. Cuenta con una tabla de asignación de 32 bits para localizar los bloques de archivos [5].
El sistema de archivos HFS+ cuenta con 9 estructuras necesarias para su funcionamiento:
-
Sectores 0 y 1 del volumen son bloques de arranque [5].
-
Sector 2 contiene la cabecera del volumen. Esta cabecera almacena una amplia variedad de datos sobre el volumen, por ejemplo el tamaño de los bloques de asignación, una marca de tiempo que indica cuando se creó el volumen o la localización de otras estructuras de volumen. La cabecera del volumen está siempre colocada en el mismo lugar [5].
-
El Archivo de Asignación mantiene un registro de bloques de los asignación que están libres y de los que están en uso [5].
-
El Catalog File es un árbol B* que contiene registros para todos los ficheros y directorios almacenados en el volumen [5].
-
El Extents Overflow File es otro árbol B* que registra los bloques de asignación que son asignados a cada archivo. También se registran los bloques defectuosos como extensiones en el Extents Overflow File [5].
-
El Archivo de Atributos es un nuevo árbol B* en HFS+. El Attributes File puede almacenar tres tipos diferentes de registros de 4 KB para los diferentes atributos de los archivos [5].
-
El archivo de inicio está diseñado para sistemas que no son Mac OS y que no tienen soporte HFS o HFS+ [5].
-
La Cabecera del Volumen Alternativa. Al igual que la cabecera del volumen, almacena una gran cantidad de datos sobre el volumen [5].
-
El último sector en el volumen está reservado por Apple para su uso. Se usa durante el proceso de fabricación de los ordenadores [5].
Referencias
[1] Docsetools, «Docsetools,» 10 11 2012. [En línea]. Available: http://docsetools.com/articulos-informativos/article_71290.html. [Último acceso: 01 06 2015].
[2] Memory Specialist, «Memory Specialist,» 15 05 2006. [En línea]. Available: http://memory.com.my/SLC%20VS%20MLC.html. [Último acceso: 01 06 2015].
[3] Techinsights, «Teardown of the Apple iPhone 5s,» 20 12 2013. [En línea]. Available: http://www.techinsights.com/apple-iphone-5s/. [Último acceso: 01 06 2015].
[4] The iPhone Wiki, «NAND,» 30 04 2015. [En línea]. Available: https://www.theiphonewiki.com/wiki/NAND. [Último acceso: 01 06 2015].
[5] Wikipedia, «HFS+,» 16 05 2015. [En línea]. Available: http://es.wikipedia.org/wiki/HFS%2B. [Último acceso: 01 06 2015].